Dermatitis del pañal


Dermatitis del pañal: Causas y Tratamiento en el Hogar


¿Qué es la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es un término que se aplica a la irritación de la piel, que se desarrolla en el área que cubre el pañal.

Esta condicion, hace que la piel del bebe este enrojecida, escamada y sensible. En casos graves, la erupción puede causar espinillas, ampollas y llagas en las nalgas del bebé, los muslos o el área genital.

 Si la erupción se infecta, puede llegar a ser de color rojo brillante y la piel puede quedar hinchada.
 Pequeñas manchas rojas también pueden extenderse más allá de la parte principal de la erupción, incluso fuera de la zona cubierta del pañal.

Los terminos generalmente empleados para esta condicion, son: incluyendo dermatitis del pañal,inflamación de la piel y dermatitis amoniacal.


Entre todas las causas publicadas de la dermatitis del pañal, irritaciones por contacto, parece que es el factor más importante.

La dermatitis del pañal puede desarrollarse tan pronto como en la primera semana de un bebé recién nacido. Los pediatras afirman que, el riesgo más alto, se registra entre el rango de 9 a 12 meses de edad.
Hay casi un 40% de los niños de esta edad que estaran propensos a la dermatitis del pañal.

En general, existen pocas causas que contribuyen a la erupción del pañal:

dermatitis del pañal-La dermatitis irritativa de contacto, puede mostrarse en diferentes niveles de gravedad, variar desde enrojecimiento leve (similar a las quemaduras solares) a la erosión de la piel.

Para diferenciar la dermatitis de contacto de otras causas, debemos de saber que la dermatitis de contacto, implican muy rara vez las áreas de la piel que no están en contacto inmediato con la orina.
Puede ser causada por el roce de los pañales contra la piel y o pañales muy adherentes al cuerpo del bebé.

-La infección bacteriana, es el resultado de una alteración de la integridad cutánea y mecanismos de defensa de la piel dentro de la región cubierta por el pañal.

Visualmente, las infecciones bacterianas pueden ser unas ampollas pequeñas (1 a 2 mm) y pústulas que cubren las nalgas del bebé, el abdomen inferior, el ano, el cordón umbilical, muslos, así como otras partes del cuerpo.

La infeccion bacteriana se produce cuando la orina del bebé, se mezcla con las bacterias de las heces, que se descomponen y se forma amoníaco.

-Levadura o infección por hongos, estas se caracterizan por zonas de color rojo brillante con pequeños puntos ligeramente elevados que se extienden más allá de las erupciones más importantes.
Por lo general es doloroso y aparece en los pliegues de los genitales del bebé y en las piernas.

Por el contrario a la dermatitis de contacto, esta infeccion se encuentra comúnmente en los pliegues de la piel, alrededor del ano del bebé y puede extenderse a la parte delantera y trasera del cuerpo.

-Las reacciones alérgicas debido a alérgenos como fragancias y materiales del pañal (tintes, geles súper absorbentes) y productos químicos de detergentes por ejemplo, blanqueador y suavizante.
 Estas regiones suelen tener bien definidas las zonas de enrojecimiento con erosiones superficiales en las piernas y en el área de la ingle.

-La deficiencia metabólica y nutricional podría ocurrir durante la introducción de nuevos alimentos o alimentos sólidos al bebé.

Los alimentos nuevos pueden cambiar la composición de las heces del bebé y aumentar el movimiento intestinal al mismo tiempo. Esto podría llevar a una dermatitis del pañal, y las erupciones podrian empeorar con el pasar de la diarrea.

Si el bebé es alimentado con leche materna, su delicada piel incluso podría estar reaccionando a los alimentos que comen las madres.

La inmunodeficiencia, es probable que sea una de las causas de la dermatitis del pañal en la actualidad. A veces, la dermatitis del pañal puede desarrollarse en un bebé que está tomando antibióticos, o si el bebé es amamantado por la madre que está consumiendo antibióticos.


Los antibióticos reducen el número de bacterias saludables que lucha contra con la levadura, así como las bacterias dañinas.

A pesar de otros factores intrínsecos, hay algunos consejos prácticos que pueden ser usados ​​para prevenir la dermatitis del pañal:

- Cambiar el pañal de su bebé con diligencia en cuanto esté húmedo y sucio.
Los bebés recién nacidos orinan y defecan a sueltas muy a menudo y siempre hay trazas de humedad que quedan en la piel del bebé.

Debe mantener la piel del bebé lo más seca, limpia y fresca como sea posible, con el fin de deshacerse de las heces y la orina en la piel del bebé.

-Coloque al bebé un pañal de tela abierta durante la siesta.
 Generalmente el bebé se orina con frecuencia justo después de dormirse, el pañal se debe comprobar poco después de que el bebé se queda dormido y reemplazarlo si está húmedo.

Usted puede incluso dejar a su bebé a dormir con un trasero desnudo para una pronta recuperación.

-Remojar las nalgas del bebé con agua de vez en cuando en medio de los cambios de pañal, o rociar con una botella de agua.Si es posible, utilice sólo agua tibia con (o sin) un jabón suave.

-Dejar que la piel del bebé se seque completamente antes de cubrirla con un pañal limpio.

Evite el uso de pantalón de plástico o pañales con bordes de plástico. Pañales con anti-fuga de plástico impiden la circulación del aire, lo que conduce un ambiente cálido y húmedo donde los hongos pueden crecer.

-Secar al bebe suavemente con un paño suave o una toalla, en lugar de fregar que puede dar lugar a irritación en pieles sensibles.

-Siempre coloque el pañal para evitar rozaduras libremente, o usar un pañal de tamaño más grande, esto dejara más espacio, para una mejor circulación del aire.
 Asegúrese de que el pañal se ajusta con firmeza, en lugar de con fuerza.

-Evitar el uso de toallitas perfumadas y jabones, que pueden contener alcohol, perfume o fragancias que podrian hacer una irritación peor de la piel.

Si utiliza pañales desechables, debe comprar los que son sin perfume.

-Usar crema que contiene ungüento de óxido de zinc o vaselina para proteger la piel del bebé de la humedad.Nunca use cremas que contienen ácido bórico, alcanfor, fenol salicilato de metilo o tintura de benjuí.

-No use talco o maicena para curar la erupción pañal. El talco en polvo, puede ser inhalado en los pulmones del bebé, mientras que la harina de maíz podría empeorar una dermatitis del pañal.

-Si utiliza pañales lavables, hierva los pañales durante aproximadamente 10 a 15 minutos después de una limpieza a fondo para eliminar los gérmenes y eliminar los productos químicos como el jabón, que podría irritar la piel del bebé.

-Alergias a ciertos alimentos: tambien pueden causar dermatitis del pañal. Al introducir nuevos alimentos sólidos, trate de hacerlo de a uno, para que una alergia en concreto se pueda identificar fácilmente.

Con un poco de diligencia y perseverancia, siguiendo las mejores prácticas, la dermatitis del pañal debe ser curada dentro de 3 a 4 días sin solicitar una consulta ambulatoria.

Por favor, consulte a su pediatra si la dermatitis del pañal ocurre con frecuencia, la prevencion sera nuestra mejor solucion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada